Los equipos de estética y medicina estética, deben de tener un seguimiento y un mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento, ya que estamos realizando tratamientos sobre personas. En la mayoría de los tratamientos, los equipos trabajan emitiendo un calor controlado a una determinada potencia, longitud de onda y frecuencia, como por ejemplo los equipos para eliminación del vello (diodo láser, IPL )o los equipos HIFU.
Todos los equipos de láser Diodo tienen que pasar una revisión anual obligatoria, en la que los técnicos deben chequear los diferentes puntos marcados en un check list. Estos puntos que tienen que revisar, dependerán de las características del equipo y de si éstos tienen elementos consumibles o no.
Contar con un buen servicio técnico oficial, garantizará no sólo el correcto funcionamiento de los equipos, sino también la efectividad de los tratamientos, y por consiguiente satisfacción de los clientes.
Puntos a tener en cuenta en una revisión son los siguientes:
Presión de circulación, comprobación y cambio de agua y del filtro:
Tenemos que comprobar que la bomba de agua de los equipos (en los equipos que lleven sistema de refrigeración por agua) trabaja correctamente y bombea los litros correctos. Además, comprobaremos el estado del agua y que no hayan restos de microorganismos circulando por el circuito. Para evitar que estas micro partículas vayan por el circuito, el agua pasa por un filtro que se encarga de retener las partículas y que no vayan por el resto del mismo. El filtro debe estar en buen estado, es decir, que no haya mucha suciedad en el mismo para que no evite la buena circulación de agua pero sí sea efectivo a la hora de filtrar. Por lo que si el filtro no se encuentra en buen estado, habrá que sustituirlo.
Comprobación de los sistemas de refrigeración:
Revisaremos también que los elementos de refrigeración están funcionando correctamente.
Controlaremos que el sistema de frío del puntero del aplicador
Funciona correctamente para que pueda mantener el frío durante largos tratamientos y hacerlos así más cómodos. Por otra parte, se revisarán los sistemas de refrigeración del equipo, ya que si éstos no trabajan bien, el equipo podría sobre calentarse, dando lugar a posibles paradas durante el tratamiento.
Calibración y comprobación de los elementos de emisión:
< Debemos de testar la potencia emitida de los diferentes equipos con los medidores correctos dependiendo el tipo de láser diodo. De esta forma, comprobaremos que no hay pérdidas de potencia superiores al 10% en los elementos emisores y que tampoco emite por encima de lo que debería.
Limpieza interna y comprobación de los componentes:
Realizaremos una limpieza interna del equipo, quitando el polvo de los ventiladores externos e internos, así como revisar que las conexiones de los diferentes componentes es la correcta y no puedan haber malos contactos a la hora de trabajar con el equipo.
En la revisión anual, los técnicos rellenarán el libro de mantenimiento del equipo, en el que aparecerá un histórico de todas las intervenciones que se han hecho al equipo, tanto reparaciones como mantenimientos desde la fecha de entrega del mismo.
“Es importante mantener los equipos en perfecto estado y realizar revisiones periódicas para garantizar su correcto funcionamiento, poder alargar al máximo su vida y garantizar su seguridad y efectividad en los tratamientos.”